martes, 23 de octubre de 2012

El miedo es un mal asesor financiero.
Hace un mes, justo antes de las elecciones en Grecia, me vino a ver un potencial cliente. Estaba aterrado por la situación que vivíamos. En aquel momento, parecía que en cualquier momento se produciría un corralito, saldríamos del €, o Grecia haría saltar la Unión Europea por los aires. Esto hacía que no durmiera por las noches y por tanto pensara demasiado cuando debería estar descansando. Por lo tanto tomaba decisiones sin tener la cabeza despejada, y esto es muy peligroso.
Era tal su terror que había decidido sacar su dinero de la entidad financiera donde lo tenía depositado para guardarlo en su casa. ¡Por cierto vive en una casa aislada en una urbanización!
Esta persona, es un médico de unos 40 años y la cantidad rondaba los 200.000 €. Además estaba totalmente al día de todas las noticias que salían publicadas o comentadas, en los distintos medios de comunicación.
Precisamente esta gran cantidad de información que estaba intentando procesar le provocó el colapso, que hizo a su vez tomar una decisión que llevaba implícita más riesgo que el que realmente tenía en un depósito en su entidad financiera.
Él mismo, me confesó que con el dinero en casa no estaba más tranquilo, pero al menos podía intentar tenerlo más “controlado”. Evidentemente está facilidad también implicaba un mayor riesgo para que “los amigos de lo ajeno” le hicieran una visita inolvidable.
En estas condiciones tuvimos nuestra primera entrevista. Su condición de médico me ayudó mucho a poder calmar sus miedos y poder explicarle con calma cuáles de las informaciones que intentaba procesar eran prioritarias y cuales podía descartar, en el momento actual.
Tras un buen rato conversando y sobretodo conociéndonos, empezamos a configurar una posible solución a sus problemas. Necesitaba una inversión segura, manejable, y a poder ser líquida. En su caso la rentabilidad no era la prioridad, lo que quería era saber que pasara lo que pasase su dinero estaría a buen recaudo.
La verdad es que en los últimos meses, he tenido varios clientes con unas necesidades similares. Con distintos matices, pero con un objetivo muy parecido. Intentar que no afectara una posible salida de España de la zona Euro, con la devaluación que muy probablemente eso comportaría, y quizás un posible “corralito”.
Pese a la mínima probabilidad que una cosa así pase, el miedo es irracional, y pienso que ahora mismo se debe de priorizar la seguridad y tranquilidad del inversor, a cualquier posibilidad por remota que parezca. La experiencia enseña que aquello que hoy es impensable mañana puede ser posible, y por tanto no debemos poner en los zapatos de nuestro cliente y aplicar nuestros conocimientos a buscar la mejor solución para resolver aquello que en este momento le preocupa, la seguridad de sus ahorros.
Estos últimos meses han sido de los más estresantes que he vivido en los mercados financieros. He visto y vivido muy de cerca riesgos que nunca hubiera pensado que podrían surgir. Además la política se ha mezclado con las finanzas, con los casos de corrupción, y todo ello se ha retransmitido en directo en “Prime time” y con tertulianos, ahora expertos en finanzas.
Todo ello ha llevado a la sobre información, a la confusión y finalmente al pánico y el error. No tome decisiones sin ayuda de un profesional en el asesoramiento financiero.
Creo que más que nunca es el momento para dejarse asesorar, busque un buen asesor, que tenga formación y experiencia y sobretodo que sus intereses estén alineados con los suyos y mantenga con él una larga conversación. Le ayudará a tomar sus decisiones con más perspectiva. Seguro que calmará sus ansias y le ayudará a dormir mucho mejor.
Otro día profundizaré más en lo de la alineación de intereses, es mucho más fácil de lo que parece encontrar un profesional que mire por el bien del cliente, sólo hay que saber si la retribución del asesor mejorará con el bienestar del cliente. Pero de eso ya hablaremos otro día.
Que tengan felices sueños.
Gerard Domínguez Martí
Agente Financiero de GVC Gaesco
Raval de Jesús 19 | 43201 Reus |
Tel. 977 34 25 59 | Fax 977 34 52 56 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario