martes, 23 de octubre de 2012

Convertibles de “La Caixa”, aproveche el rendimiento negativo latente para pagar menos a Hacienda
El ambiente convulso del sistema financiero español ha generado que muchos clientes de las entidades que creían que poseían productos y rentabilidades seguras, se hayan encontrado con todo lo contrario.
Uno de los casos más sonados ha sido el de las Preferentes de “La Caixa”.
Estos clientes se encontraron con unas acciones preferentes que no podían negociar y que en su práctica totalidad han tenido que canjear por Bonos Obligatoriamente convertibles por acciones y por subordinadas a 10 años.
Pues bien actualmente la convertibles están cotizando en torno al 65% de su nominal, y por tanto con pérdidas latentes muy importantes.
Hay una manera de aprovechar este rendimiento negativo, para que sin incrementar los riegos, se pueda aprovechar para generar un beneficio importante a nivel fiscal.
La venta de estos bonos convertibles en la actualidad generarían una pérdida importante al tenedor del título (cotizan al 65%). Esta pérdida se debe declarar en la declaración de renta, como un rendimiento negativo del capital mobiliario. Y por tanto restará de otros rendimientos positivos que se hayan generado durante el ejercicio.
Teniendo en cuenta que muchos de los tenedores de estos títulos son personas con un perfil de depósito y renta fija, es muy probable que por tanto tengan otros rendimientos de capital mobiliario para compensar con las pérdidas que les generaría la venta de sus convertibles.
La segunda fase de la operación consiste en comprar las acciones de CaixaBank, en el mismo momento que se venden las convertibles. El tenedor no incrementa su riesgo, puesto que al final voluntaria o de manera obligatoria, deberá comprar las mismas acciones de CaixaBank según el precio de conversión estipulado a 3.86 €.
Hay que recordar que actualmente CaixaBank cotiza en torno a 2.6 €, casi un 33% por debajo del precio mínimo y obligatorio de conversión.
En el momento que se cambian los bonos por acciones pasas a tener un título que ya no tributa como rendimientos de capital mobiliario, si no que tributará cuando se venda como incremento o decremento de capital.
Es por ello que si usted tiene rendimientos de capital mobiliario, pude vender su bonos con pérdidas compensar unos con otros y pasar a tener acciones de  CaixaBank al precio actual.
En el futuro ya se verá si esta compra de acciones les generará pérdidas o ganancias, pero en cualquier caso usted ya se habrá beneficiado de unas pérdidas transformándolas en beneficios fiscales.
Por cierto, el pasado 27 de junio, es muy probable que se aprobó un cambio en el reglamento de los bonos convertibles, alargando la obligatoriedad de la conversión hasta el 30 de diciembre del 2.015.
Esto todavía da más juego a esta posible operatoria.
Toda esta explicación se refiere tan sólo a la posibilidad de obtener un beneficio fiscal, hay otros muchos beneficios que se pueden obtener. Quedo a su disposición para explicárselos.
Saludos,

Gerard Domínguez Martí
Agente Financiero de GVC Gaesco
Raval de Jesús 19 | 43201 Reus |
Tel. 977 34 25 59 | Fax 977 34 52 56 |
Móvil 630 91 59 91 |


No hay comentarios:

Publicar un comentario